Consejos de seguridad para ferrallistas 

Los ferrallistas son profesionales especializados en la instalación y montaje de estructuras de hierro, como armaduras, vigas, columnas y otras piezas de acero en construcción y proyectos de ingeniería civil.

Trabajar como ferrallista puede ser gratificante pero también desafiante. Desde Hierros Paco Reyes, especialistas en la fabricación y distribución de ferralla, te damos algunos consejos de seguridad para ferrallistas para mejorar tus habilidades y seguridad en el trabajo. 

¿De qué se encarga un ferrallista?

El ferrallista es el profesional que construye las armaduras metálicas necesarias para realizar los elementos constructivos de hormigón armado de las edificaciones.  

Asimismo, organiza y prepara los medios y materiales necesarios para realizar dichas armaduras en condiciones óptimas de rendimiento, respetando las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. 

Seguridad en el trabajo

El sector de la construcción puede suponer diversos riesgos para la salud de los profesionales sin las medidas de seguridad adecuadas. Es por ello importante cuidar estrictamente con todas las normas de seguridad y que se utilice el equipo de protección personal (EPP) necesario, como cascos, gafas, guantes y botas de seguridad. 

El profesional ferrallista autónomo cuenta en este sentido con la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad civil para protegerse en caso de accidentes o daños a terceros. 

Herramientas adecuadas

Utiliza las herramientas y equipos adecuados para el trabajo, como cortadoras de hierro, dobladoras de barras, grúas y otros dispositivos de elevación. 

consejos de seguridad para ferrallistas

Medición precisa 

La precisión en la medición es fundamental en la ferralla. Asegúrate de medir y cortar las piezas de acuerdo a las especificaciones exactas. 

Para ello, en nuestra planta de ferralla contamos con maquinaria de corte y doblado controladas por computadora que nos permiten cortar y dar forma a las barras de acero de manera rápida y precisa, lo que ahorra tiempo y reduce la necesidad de mano de obra manual. 

consejos seguridad sector ferralla

Organización en el lugar de trabajo

Mantén tu lugar de trabajo limpio y organizado para evitar accidentes y facilitar la eficiencia en el trabajo, evitando contratiempos. 

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es esencial. El sector de la construcción requiere de un esfuerzo colaborativo. Colabora con otros profesionales en la obra y sigue las indicaciones del equipo de construcción. 

Asimismo, es importante que mantengas una comunicación clara y eficiente con otros trabajadores: albañiles, ingenieros, arquitectos, supervisores, etc. 

Cumplimiento de plazos

Asegúrate de cumplir con los plazos establecidos para la finalización de tu trabajo. El retraso en la construcción puede generar costos adicionales. 

Calidad en la ejecución

Asegúrate de que todas las piezas de hierro estén bien instaladas y que cumplan con los estándares de calidad y seguridad. 

Constante actualización

Mantente al tanto de las nuevas técnicas, tecnologías y tendencias en el sector de ferralla para seguir mejorando tus habilidades y servicios.

En Hierros Paco Reyes ponemos a tu disposición la mejor tecnología en maquinaria férrica para ofrecerte el mejor servicio en el menor tiempo posible. 

Contamos con la máquina Syntax Line, la cual nos permite automatizar procesos y conseguir un corte y doblado de ferralla preciso. 

Cumplimiento de normativas

recomendaciones de seguridad para ferrallistas

Asegúrate de cumplir con todas las regulaciones y códigos de construcción locales y nacionales. 

Recomendaciones de seguridad

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones de seguridad 

Reduce el manejo manual de cargas pesadas

El levantamiento y transporte de barras es una tarea que puede ocasionar lesiones en la espalda, las manos o los hombros.

–  Siempre que sea posible, utiliza ayudas mecánicas como grúas y carretillas elevadoras.

–  Reduce el número de barras a levantar o pide ayuda.

–  Usa guantes para mejorar el agarre.

–  Evita las posturas forzadas asociadas al atado de las barras.

Reduce el riesgo asociado a las tareas que se realizan a ras de suelo

Si no tienes más remedio que trabajar a ras de suelo:

–  Utiliza rodilleras acolchadas.

–  Toma pequeños descansos cada 20 minutos de trabajo con el tronco flexionado. Estira, camina un poco y continúa trabajando.

–  Mantén un buen nivel de forma física y de flexibilidad.

–  Dispón los materiales ordenados lo más cerca posible de donde tienen que colocarse.

Hierros Paco Reyes: tu proveedor de ferralla en Sevilla 

Si necesitas ferralla, en Hierros Paco Reyes podemos ayudarte. 

Somos un equipo de expertos en la industria de la ferralla con años de experiencia trabajando con diferentes técnicas y materiales. 

Actualmente contamos con dos cadenas de producción que nos permiten ofrecer una elevada capacidad de respuesta a los proyectos más exigentes con unos plazos de entrega muy reducidos. 

Te garantizamos que tu proyecto sea realizado con la máxima perfección. ¡Contáctanos! Te asesoramos. 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS
ARTÍCULOS RECIENTES
SÍGUENOS EN...